En esta entrada de blog vas a encontrar:
- Una anécdota de instrucción de vuelo.
- Un pequeño repaso de los problemas que pueden ocurrir por agua en los tanques de combustible.
- Recomendaciones generales.
Ser cuidadoso es bueno.
Eran las 11 de la mañana, y estaba todo listo para ir a volar con mi estudiante asignado para el día. Hacía 30 minutos el avión acababa de volver de su vuelo matutino, el cuál había sido un vuelo solo a campo traviesa. El estudiante que había volado el avión, había despegado temprano en la mañana, y completó una ruta de aproximadamente 2 horas y media a un aeropuerto relativamente cercano que servía muy bien para ese fin. Luego de asegurar el avión, colocar las calzas a las ruedas, y cerrar con su firma todos los documentos oficiales, vi como el alumno se alejó del hangar, probablemente pensando más en su almuerzo que en la hazaña que acababa de realizar.
Mi oficina en ese momento estaba en un segundo piso, y por los amplios ventanales tenía la costumbre de observar siempre que podía lo que hacían los alumnos. Era mi manera de descubrir pequeños detalles que podían ser importantes. Por la ventana de mi oficina vi llegar el camión del combustible, y también miré como mi estudiante esperaba impacientemente para terminar de revisar el avión luego de que cargaran el combustible. Miré como mi estudiante chequeo los drenajes de los tanques de combustible, y me pareció que no le tomó mucha importancia, sino más bien completó la tarea un poco apurado.
Una vez que el estudiante terminó de revisar el avión, bajé las escaleras desde mi oficina hasta la plataforma del hangar, y me dirigí al avión a hacer mi chequeo prevuelo. Para mi sorpresa, cuando drené los tanques, vi residuos de agua en mi drenador. Le pregunté a mi estudiante si él lo había notado, a lo que respondió un poco apenado que no había notado nada raro. Deposité la mezcla de agua y combistible en un recipiente, y me dispuse a drenar de nuevo, esperando no ver más sorpresas.
Inmediatamente, el drenador se llenó de un líquido transparente, y no había trazas de combustible. Esto ya no era normal, así que tomé un recipiente más grande (una botella de coca cola), y abrí por completo el drenaje del tanque. Ya para este momento, el alumno había drenado ese tanque una vez, y yo lo había drenado 2 veces, y aún así la botella de coca cola se llenó por completo solo de el líquido transparente. Vacié la botella, y repetí el procedimiento. Ya en este momento si obtuve una mezcla de agua y combustible como esperaba desde el principio.
|
Imagen 1: separación del agua y la gasolina AVGAS 100LL. Se aprecia la diferencia de color y densidad, donde el agua es más densa que el combustible y se deposita en el fondo del recipiente. Fotografía del Autor. |
Repetí el procedimiento una tercera vez, y por fin solo obtuve combustible azul en el drenador. Satisfecho repetí la prueba en el otro tanque de combustible, donde aparentemente no habían problemas. Revisé el drenaje del combustible de la bomba de combustible, y obtuve de nuevo un poco de agua y combustible.
En mi análisis de lo que había ocurrido, determiné que el problema no era probable que viniera del camión de combustible que acababa de llenar los tanques del avión, ya que estaba seguro que todos los días se revisaba ese camión, y la cantidad de vuelos de aviación general que usaban combustible 100 LL eran probablemente suficientes para estar llenando el camión todos los días. De igual manera llamé por teléfono al proveedor de combustible, y les reporté la situación para que verificaran el camión.
Paso siguiente, llamé al estudiante que había usado el avión por la mañana, y me confesó que aunque había realizado la inspección pre vuelo, no había revisado el drenaje de los tanques de combustible por la mañana, solo había verificado que estaban llenos, y se saltó el paso de la lista de chequeo. Ya para ese momento yo no sabía si estaba enojado, asustado, a agradecido de que no había pasado una tragedia. Continué con las averiguaciones, y me enteré que el día anterior por la tarde, había llovido torrencialmente, y el avión estaba parqueado fuera del hangar durante el aguacero. Cuando pasó el aguacero, los muchachos de rampa guardaron el avión como era costumbre, y cerraron el hangar.
Mi conclusión fue que la tarde anterior, había ingresado agua de lluvia a los tanques de combustible, y el alumno de la mañana, apresurado por salir a tiempo a su vuelo matutino, falló en revisar los tanques de combustible. Por un milagro, el estudiante hizo gran parte de su vuelo con el tanque de combustible que no contenía agua, y casi no usó el tanque que estaba contaminado.
Lección Aprendida y Recomendaciones.
Luego de sacar aproximadamente 1 litro de agua del tanque de combustible del avión, repasemos algunos puntos:
- El agua en los tanques de combustible puede originarse de 3 principales lugares: exposición de la aeronave a la lluvia, condensación del aire dentro de los tanques en las noches frías, ingreso de agua junto a la gasolina por contaminación de almacenamiento.
- Siempre hay que revisar y drenar los tanques de combustible, especialmente en el primer vuelo del día y luego de llenar los tanques de combustible. Generalmente cuando se llena el drenador hasta el tope, no necesariamente estamos drenando el combustible de los tanques, puede que estemos drenando el combustible de las líneas de drenaje, sin llegar a extraer el agua y suciedad del tanque. Es por esto que si existe sospecha de contaminación, usar el drenaje dos o tres veces y llenar el drenador por completo ayuda a garantizar que sacamos todo el combustible de las líneas, y así estamos accediendo al combustible de los tanques.
- Nunca hacer el prevuelo a la carrera, y cuando en duda vale la pena preguntarle a pilotos o mecánicos experimentados.
Los accidentes se pueden prevenir, y las causas más comunes de accidentes debido a combustible son:
- Inspección prevuelo inadecuada.
- No drenar suficiente combustible y de todos los puntos de drenaje del sistema de combustible.
- No drenar el combustible antes de cada vuelo.
- Uso de combustible de tipo y grado inapropiado para la aeronave.
- Parquear y guardar la aeronave con los tanques de combustible parcialmente llenos.
- Contaminantes sólidos y líquidos presentes en el combustible.
|
Imagen 2: ejemplo de un recipiente adecuado para drenar el combustible. Es transparente, de plástico, y puede recibir suficiente cantidad de combustible para drenar las líneas y los tanques. |