En este blog encontrarás
- Los tipos de niebla que debes reconocer cuando se realizan operaciones aéreas.
- Una breve descripción de cómo se forman y se disipan los bancos de niebla.
- Consejos prácticos para tomar en cuenta en la planeación de un vuelo.
Qué es la niebla?
Según el libro "Aviation Weather", la niebla es una "nube cuya base está en la superficie". Puede estar compuesta de microgotitas de agua, o cristales de hielo. Es uno de los fenómenos meteorológicos más importantes que disminuyen la visibilidad en tierra, y afectan las operaciones de vuelo en periodos prolongados. La niebla necesita de una alta humedad relativa junto a poca diferencia entre el punto de rocío y la temperatura ambiente. Esto es mucho más notorio en áreas costeras (alta humedad) y cuando hay presencia de "núcleos de precipitación", como por ejemplo contaminación atmosférica por polvo o hidrocarburos.
Tipos de niebla
- Niebla por radiación (niebla de valle, o de tierra): Este tipo de niebla es de un grosor relativamente pequeño, y aún así estando en tierra puede obscurecer el cielo, y vista desde el cielo puede bloquear toda referencia visual del terreno. Los objetos altos como edificios, árboles, o pequeñas lomas pueden salir de la niebla y verse pefectamente desde el aire, lo que ayuda al piloto a mantener el rumbo de acuerdo a sus puntos de chequeo.
Fotografía: weather.gov
Neblina por radiación, amanecer en Guanacaste, cerca de MRLB. Fotografía del Autor. |
Neblina por radiación, se observan los puntos más altos de las lomas. Guancaste, Costa Rica. Fotografía del autor. |
Esta niebla se genera durante la noche o justo al amanecer, especialmente si hubo lluvia, y luego hay cielo claro sin nubes, poco o nada de viento, y una diferencia mínima entre temperatura y punto de rocío (alta humedad relativa). La ciencia de esta niebla es, que al estar el cielo sin nubes, no hay nada que impida que la radiación terrestre se pierda hacia el espacio, y esto ocasiona que el terreno se enfríe mucho durante la noche. A su vez el terreno frío logra enfriar la capa de aire más baja, a temperaturas iguales al punto de rocío, lo que genera la aparición de la niebla.
Luego del amanecer, una vez que se calienta la tierra de nuevo, esta niebla desaparece rápidamente. A veces una leve brisa puede causar que el grosor de la capa de esta niebla más bien aumente, ya que mezcla el aire frío cercano a la tierra, con aire menos frío un poco más arriba. Sin embargo, si la brisa aumenta su velocidad, esto va a ayudar a disipar la niebla rápidamente.
Proceso de disipación de la niebla por radiación. Fotografía 15 minutos después de la fotografía anterior. Guanacaste, Costa Rica. Fotografía del Autor. |
2. Niebla por advección: este tipo de niebla requiere de viento de intensidad relativamente fuerte, que empuje el aire relativamente cálido y húmedo proveniente de grandes cuerpos de agua (lagos, ríos, mares) sobre masas de tierra con temperaturas más bajas (bancos de niebe, tierra congelada, etc). Las masas de tierra fría disminuyen la temperatura del aire, acercando el punto de rocío a la temperatura del aire, generando saturación de humedad y la aparición de la niebla.
Esta niebla es muy densa, y puede permanecer por muchas horas o incluso días sobre el terreno, alterando las operaciones aéreas y causando muchos desvíos a aeropuertos alternos. Vientos de alrededor de 15 nudos pueden empeorar la capa de niebla, y superiores a 15kts elevan la niebla a nubes tipo estrato. También hay que tomar en cuenta que este tipo de niebla puede ocurrir incluso con cielos totalmente nublados, no como la neblina por radiación.
En latitudes tropicales y subtropicales es poco común observar este tipo de niebla, y es más frecuente en latitudes más al norte o al sur, donde los inviernos afectan más las temperaturas frías del terreno. Estas temperaturas frías favorecen la estabilidad atmosférica a baja altura, ayudando así a la formación de niebla.
Neblina por advección. Foto de NOAA. |
Niebla de ascenso: Estos bancos de niebla ocurren por aire cálido, húmedo y estable, que es empujado por viento suave a subir por la ladera de las pequeñas lomas o grandes montañas. Este aire se enfría de manera adiabática, alcanzando la saturación y produciendo una niebla que puede ser muy densa. Algunas veces estos bancos de niebla pueden generarse en elevaciones de terreno considerables, y después bajan o se "derraman" a valles cercanos, ya que el aire frío y denso pesa más y tiende a bajar.
Si el viento que empuja el aire a subir por la ladera es muy fuerte (mayor a 12kts), generalmente lo que se observa son nubes tipo estrato, muy bajas pero que no son consideradas niebla.
Foto tomada de Fir0002/Flagstaffotos |
Niebla inducida por precipitación: este tipo de neblina se forma cuando lluvia cálida, cae a través de capas más frías de aire. Esto ocasiona que ocurra un proceso de evaporación de las gotas de agua, saturando el aire y generando la niebla. Frecuentemente está asociada a frentes cálidos o estacionarios, pero también con frentes fríos que se muevan lentamente. Puede cubrir una importante área de terreno, y es muy peligrosa porque puede estar asociada a otros peligros como engelamiento, turbulencia, tormentas, etc.
Tomada de la referencia #6. |
Niebla por hielo: Este tipo de niebla ocurre en clima extremadamente frio, cuando el agua pasa de un estado de la materia a otro por medio de la sublimación. Esto significa que nieve o hielo en estado sólido, pasa directamente a estado gaseoso sin necesidad de pasar por el estado líquido. No es una niebla muy espesa, pero debido a la naturaleza, y la posibilidad de que existan cristales de hielo en la niebla, puede tener un efecto cegante si se vuela en dirección al sol. Es más común en áreas habitadas, ya que los residuos de hidrocarburos agregan grandes cantidades de vapor de agua al aire. Una inversión de temperatura ayuda a atrapar todos estos elementos cerca del terreno, y favorece este tipo de niebla.
Niebla por vapor: Esta solo se observa en clima frío. Las masas de agua pueden almacenar más calor que la tierra alrededor, esto ocasiona que exista un proceso de evaporación del agua, que llega a saturar el aire con humedad. Se observa como pequeños "vapores" que emanan de los cuerpos de agua, como lo son ríos y lagos. Con una fuerte inversión de temperatura, se concentra esta niebla a una capa baja pero bastante densa.
Fotografía: Flickr |
Cómo se disipa la niebla?
Es necesario disminuir la humedad relativa, aumentar la diferencia entre el punto de rocío y la temperatura del ambiente, o aumentar la velocidad del viento para que ayude a disipar la niebla, o una combinación de todos los factores. El pasaje de los frentes cálidos y fríos también afectan en la aparición y desaparición de los patrones de niebla.
Por ejemplo, la neblina de radiación va a desaparecer tan pronto se caliente el terreno, lo cual va a calentar el aire y así disminuye la humedad relativa. Una viento fuerte puede disipar cualquier tipo de niebla, etc.
Consejos prácticos
- La niebla puede aparecer en cualquier momento, y la visibilidad puede cambiar de VFR a IMC en cuestión de minutos. Es importante revisar el ATIS del aeropuerto de salida y de destino, y contactar al aeropuerto de destino para conocer las condiciones meteorológicas actualizadas para planear con anticipación la llegada del vuelo.
- La niebla no solo afecta el despegue y aterrizaje, puede afectar tu vuelo en ruta si no hay contacto visual con el terreno. Si te encuentras en una posición donde no se puede determinar la posición exacta de la aeronave con respecto a puntos de chequeo en tierra, es muy importante seguir el plan de vuelo de manera exacta, con rumbos y tiempos perfectos para evitar perderse. Una buena opción es solicitar al ATC un plan de vuelo por instrumentos, o vectores para encontrar un lugar con mejores condiciones meteorológicas.
- Siempre revisen el Punto de Rocío y la temperatura del aire. Cuando la diferencia entre uno y otro es muy poca, hay alta probabilidad de que se formen bancos de niebla.
- Revisar el pronóstico de los frentes cálidos y fríos, su movimiento y velocidad sobre el terreno.
Referencias
1. FAA Aviation Weather.