Monday, May 2, 2022

Qué significa el "Chart Index" en una carta de aproximación por instrumentos?

 

Imagen 1: Aproximación ILS DME Z pista 07 MROC

Esta pregunta me la hicieron una vez en una entrevista de trabajo, fue una pregunta un poco inusual para mi, pero sabía la respuesta.  A continuación la explicación!


Chart Index:  En la imagen anterior, justo debajo de la palabra JEPPESEN, hay un óvalo que encierra los números 11-1.  Ese número es el índice de cartas.  

Veamos otras cartas de aproximación para el mismo aeropuerto.  Notan una diferencia?


Imagen 2: Aproximación RNP pista 07 MROC


Imagen 3: Aproximación VOR DME pista 07 MROC


En la segunda Imagen, los números son 12-1, y en la tercer imagen son 13-1.  El significado y la diferencia entre cada uno es el siguiente: 

Para qué sirve:  Para ayudar a identificar la carta de aproximación adecuada para un aeropuerto, especialmente útil en ciudades o países con varios aeropuertos principales cerca uno del otro, y cada aeropuerto con diferentes aproximaciones por instrumentos.  El orden numérico de las cartas, le facilita al piloto encontrar la carta adecuada para la aproximación, de una manera rápida y eficiente puede escoger desde la mejor aproximación (la que permite aproximar con mínimos más bajos), o la aproximación adecuada dependiendo del equipo de la aeronave. 

Cómo se lee:     

  • Primer número:  este indica la importancia del aeropuerto en la zona.  El número 1 indica que es el aeropuerto principal.  En las tres imágenes es el mismo número, porque es el aeropuerto principal de la zona.  

  • Segundo número:  este número indica la precisión de la aproximación por instrumentos.  Entre más bajo el número, la aproximación es de mayor precisión y con menores mínimos.  La lógica del sistema es que las mejores aproximaciones son las más accesibles para el piloto en vuelo.  
                            1- ILS, LOC, etc
                            2- Reservado
                            3- VOR
                            4- TACAN
                            5- Reservado
                            6- NDB
                            7- DF
                            8- GPS

  • Tercer número: Cuándo hay varias aproximaciones del mismo tipo en el mismo aeropuerto, los primeros dos números se mantienen iguales, pero el tercero va cambiando consecutivamente para indicar que son aproximaciones ligeramente diferentes, pero del mismo tipo, y a la misma pista o a pistas paralelas.  Por ejemplo en las siguientes imágenes, los primeros dos números se mantienen igual, porque son al mismo aeropuerto, y porque ambas aproximaciones son ILS or LOC.  Sin embargo, el tercer número cambia, para especificar la diferencia entre 2 pistas paralelas.  

Imagen 4: Aproximación ILS a la pista 07, Denver Colorado. 




Imagen 5: aproximación ILS a la pista 08, Denver Colorado. 



Si tienes alguna duda, escríbenos en los comentarios, o al instagram @morerightrudder


No comments:

Post a Comment