Sunday, December 8, 2024

G1000 - Transición de instrumentos análogos a MFDs - información y tips - Parte 1



 Mauricio Ureña Durán. CFI, CFII. 


En este blog encontrarás:

  • Introducción al G1000.
  • Comparación con instrumentos análogos.
  • Introducción al PFD y MFD


Introducción

Las aeronaves están pasándo de tecnología de relojes de información, a pantallas multifuncionales.  Es muy probable que los estudiantes de aviación y pilotos nuevos, sufran de alguna de las siguientes situaciones:

a) En la escuela de aviación tienen aviones modernos, con sistemas de pantallas digitales y piloto automático.  Los pilotos novatos salen a buscar sus primeros trabajos, y se topan muchas veces con aviones antiguos, con sistemas de información análoga, y se dan cuenta que están completamente perdidos.  



Imagen tomada de internet. 

b)  En la escuela de aviación tienen aviones un poco antiguos, con relojes análogos, y de repente salen a buscar trabajo y topan con la suerte de encontrarse en la cabina de un avión moderno, con pantallas multifuncionales, y se dan cuenta que están completamente perdidos. 




Foto del autor.  


El objetivo de esta línea de blogs acerca de Garmin1000, es proveer información básica, relevante, que pueda servir como un primer acercamiento a la plataforma digital de pantallas multifuncionales.  Esta guía no pretende examinar a profundidad el sistema G1000, ni pretende tampoco ser una base a la instrumentación análoga.  Esta guía tampoco sustituye un curso formal.   Las referencias entre un sistema y otro se harán unicamente como ayuda visual de comparación, para brindar una base en la que se pueda dar el desarrollo de conocimiento y habilidades. 

NOTA:  los sistemas G1000 pueden ser específicos para cada aeronave, e inclusive entre aeronaves idénticas pueden tener sistemas instalados que son diferentes.  Siempre asegura comprender la capacidad del sistema para cada aeronave.  

Instrumentos análogos

Estos son los típicos relojes con agujas que vemos en los aviones.  Está el six pack básico que incluye:  velocidad indicada, régimen de ascenso o descenso, altímetro, indicador de actitud, coordinador de viraje, e indicador de rumbo.  También los instrumentos utilizados para volar con radio ayudas, y los instrumentos para monitorear el motor, todos son de agujas.  
Indicador de velocidad del aire, indicador de actitud, altímetro, HSI, coordinador de viraje, indicador de rumbo, indicador de velocidad vertical, VOR. 


Veamos la misma información de la imagen anterior, pero en una PFD:

Indicador de actitud, indicador de velocidad, altimetro, régimen de ascenso y descenso, indicador de rumbo, coordinador de viraje, HSI, mapa inserto, y plan de vuelo.  



De primera entrada, tal vez puede parecer demasiada información, pero con un par de minutos de práctica, es muy fácil agarrar ritmo y ver la gran ventaja de tener toda la información en  un solo lugar.  Otra ventaja muy práctica es que para  muchos de los parámetros, puedes cambiar la cantidad de información disponible, algunas veces limpiando la pantalla de "demasiada información extra", y algunas veces solicitando todavía más información para ver en la pantalla y ayudar a la conciencia situacional. 


PFD  - Primary Flight Display

Esta es la pantalla principal de información, está justo en frente del piloto.  En ella lo primero que notamos es un indicador de actitud muy grande, mucho más grande de lo que estamos acostumbrados a usar en instrumentos análogos. El indicador de actitud cubre la totalidad de la pantalla disponible.  Al lado izquierdo está lo que se conoce como un "speed tape", que viene siendo el indicador de velocidad del aire, pero en lugar de visualizarse como un instrumento redondo con agujas, es una presentació más intuitiva de leer, en forma de una escala numérica como si fuera una regla de medición. 

Al lado derecho del indicador de actitud, está el "altitude tape", reemplazando el altímetro.  Este indicador también es en forma de escala numérica y no de instrumento con agujas, y tiene igual la posibilidad de ajustar la lectura según la presión atmosférica. 

En la parte inferior del indicador de actitud, vamos a ver el indicador de rumbo.  En este indicador de rumbo podemos sobreponer otros instrumentos con solo seleccionar la opción que queramos, por ejemplo RMI, HSI asociado a GPS o Radio NAV.  Vamos a describir un poco más cada una de las secciones del PFD.  

Imagen tomada de internet. 

Indicador de actitud

Muestra el cielo representado por la parte azul, y la tierra representada por la parte café. En el centro hay una escala con líneas de 10 y 20, esa escala es para los grados de cabeceo nariz arriba o nariz abajo.  Las líneas pequeñas representan 2.5 grados de cabeceo.  En la parte superior hay un arco con líneas sin números, estas líneas representan los grados de alabeo.  Iniciando en el centro, hacia cada lado cada línea representa al principio 10 grados de alabeo.  Luego se observa 1 líne más grande, esa representa 30 grados de alabeo.  Luego sigue una línea pequeña que representa 45 grados de alabeo, y luego la última línea grande, que representa 60 grados de alabeo. 

Indicador de actitud - G1000. Adaptación del autor. 

Speed tape

Representa el indicador de velocidad del aire.  Puede tener ayudas pictóricas para velocidades importantes, como por ejemplo velocidad de Flaps, velocidad de stall, etc.  También tiene la capacidad de desplegar velocidades de referencia, programables en el sistema (por ejemplo velocidad de maniobra).  El sistema también incluye de manera inmediata, la conversión a velocidad verdadera (TAS). 

La velocidad indicada en el instante, se lee en el número negro. Este número negro pasa a ser rojo para la velocidad máxima VNE.  En blanco se observa el rango de velocidad de flaps, en verde se observa el rango de operaciones normales.   En rojo puede verse o la velocidad mínima, o velocidad máxima VNE. 
Imagen tomada de internet. 

Imagen de internet. 


MFD - Multi function display

Esta pantalla es similar al PFD, sin embargo es mucho más compleja y presenta mayor cantidad de información.  Principalmente tiene información del GPS, navegación, mapas, y información del motor, checklists, submenus, etc.  Parte de la información se observa directamente en los menus asociados a cada tecla del MFD, pero la mayor parte de la información detallada disponible se encuentra en submenus, llamados páginas y sub - páginas.  Puedes imaginar que las páginas son como capítulos de un libro, y las sub - páginas son diferentes temas dentro de los capítulos. 

Por ejemplo:

Página:  Mapa
Sub página:  navegación, tráfico, proximidad con el terreno, meteorología, radar meteorológico, cartas de navegación, etc.    En la parte superior del MFD se ve la página y sub página activa, en la parte inferior derecha del MFD, se ven las sub páginas disponibles:

Imagen de internet - G1000 Guide. 


Página: Waypoints
Sub páginas: información de aeropuertos, directorios de aeropuertos, Salidas y llegadas IFR (DP / STAR / Aproach), intersecciones, radioayudas, user waypoints, meteorología, etc. 

Imagen de internet - G1000 Guide. 


Página: Auxiliar
Sub páginas: Trip planning, status del GPS, ajustes del sistema, estado del sistema, teléfono satelital, XM radio, estatus ADS-B, bases de datos, etc. 

Imagen de internet - G1000 Guide.

Página: Plan de Vuelo
Sub páginas: plan de vuelo, planes de vuelo guardados, checklists, etc. 

magen de internet - Flyhpa.com


Página: Nearest (más cercano)
Sub páginas: aeropuertos, waypoints, intersecciones, Radio ayudas, frecuencias, espacios aéreos. 


Como pueden ver con esta breve introducción, la cantidad de información disponible para el piloto, es enorme, y cada sistema y aeronave tiene sus particularidades.  Se recomienda estudio profundo de cada sistema y la aeronave para entender el verdadero abanico de posibilidades disponibles con el sistema.  Este estudio profundo toma tiempo y dedicación. 

En la parte 2 de este blog, profundizaremos un poco más en el sistema G1000. 

Referencias. 

  1. Sporty´s Pilot Shop.
  2. Garmin G1000 Guide Cessna NAV III.
  3. Flyhpa.com


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