Las nubes no se forman al azar, y todas tienen características especiales que las diferencian unas de otras. Además, las nubes son buenos predictores de las variaciones generales de la atmósfera, y las podemos usar para comprender una idea general del clima en un momento dado. Si le preguntáramos a un agricultor, no solo sabría casi con exactitud las épocas del año para sembrar y cultivar, sino que también podría describir con bastante acierto cómo se va a comportar el clima, todo esto porque ha observado toda su vida el cielo para tomar decisiones de las cuales depende el éxito o el fracaso de su siembra.
Conocer los tipos de nubes es importante para los pilotos, permiten identificar factores que pueden afectar el vuelo, ya sea para vuelos bajo reglas visuales (VFR), ó para vuelos bajo reglas de vuelo por instrumentos (IFR).
Conocer los tipos de nubes es importante para los pilotos, permiten identificar factores que pueden afectar el vuelo, ya sea para vuelos bajo reglas visuales (VFR), ó para vuelos bajo reglas de vuelo por instrumentos (IFR).
El sistema que utilizamos actualmente para nombrar las nubes fue inventado en el año 1802 por un inglés llamado Luke Howard. Se basa en categorizar las nubes dependiendo de su altitud y su forma, ya sean planas (estratos) o de tipo algodonoso y de crecimiento vertical (cumulus).
Estratos: Se forman cuando grandes parcelas de aire se enfrían a más o menos la misma velocidad. Están a baja altitud, cubren una gran extensión del cielo y son generalmente planas. Estas nubes están asociadas con poca turbulencia pero muy baja visibilidad. La lluvia generada por estas nubes es de relativa baja intensidad, tipo llovizna, pero de larga duración.
Altoestratos: Son nubes tipo estrato, pero a altitudes de entre 6000 y 20000 pies. Usualmente son de color gris azulado y cubren la totalidad del cielo. El sol y la luna se aprecian a través de estas nubes, formando ilusiones ópticas interesantes.
Estratocumulo: Nubes bajas y de aspecto algodonoso, que forman una gran capa en el cielo. Usualmente se ven organizadas en líneas, y pueden descargar lluvia ligera. El viento puede separar este tipo de nubes en conglomerados pequeños, en cuyo momento pasan a ser cúmulos o altocumulos dependiendo de la altitud.
Cumulus: Se forman cuando hay procesos convectivos donde hay parcelas de aire caliente que suben y están adyacentes a parcelas de aire frías que bajan. Estas nubes tienen desarrollo vertical, las bases de estas nubes son planas, pero la parte superior es muy irregular y cambia rápidamente. Algunas personas las describen con aspecto algodonoso. Los cúmulos se asocian a fenómenos de turbulencia importantes junto a buena visibilidad fuera de la nube, además de lluvia y aguaceros intensos pero de corta duración. Altoestratos: Son nubes tipo estrato, pero a altitudes de entre 6000 y 20000 pies. Usualmente son de color gris azulado y cubren la totalidad del cielo. El sol y la luna se aprecian a través de estas nubes, formando ilusiones ópticas interesantes.
Estratocumulo: Nubes bajas y de aspecto algodonoso, que forman una gran capa en el cielo. Usualmente se ven organizadas en líneas, y pueden descargar lluvia ligera. El viento puede separar este tipo de nubes en conglomerados pequeños, en cuyo momento pasan a ser cúmulos o altocumulos dependiendo de la altitud.
Fotos tomadas por Mauricio Ureña en Panamá, Abril a Mayo del 2018. Agradable a la vista los tres cúmulos en torre cercanos al Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert.
Altocumulus: Son nubes que se encuentran a nivel medio, de color gris o blanco y se encuentran aglomeradas en grupos. Si se observan al inicio de la mañana y el clima es cálido y húmedo, es posible que para la tarde se experimenten tormentas y aguaceros.
Fotos tomadas por Mauricio Ureña en Panamá, Abril a Mayo del 2018. Se observa una capa de nubes altocumulos.
Cirrus: Nubes que encontramos a más de 20000 pies de altura. Están constituidas en gran parte por cristales de hielo. Su forma se puede describir como aspecto de plumas o largos trazos finos en el cielo, algunas personas consideran que se asemejan a la cola de un caballo cuando es agitada. Se asocian a buen clima. Las que se observan como láminas sólidas y continuas son cirroestratos, y las que son parecidas a motas de algodón se llaman cirrocúmulos. Estas nubes también están asociadas a corrientes de aire a alta velocidad, lo que podría indicar turbulencia de aire claro.
Cirrocumulus: Son nubes de alta altitud, pequeñas y de forma redondeada. Algunas veces se observan en filas en el cielo, de color blanco o gris claro. Estas nubes indican buen clima, algunas veces con temperatura fría.
Fotos tomadas por Mauricio Ureña en Panamá, Abril a Mayo del 2018. En primer plano algunas nubes de tipo altocumulo, en segundo plano nubes de tipo cirrocumulo.
Cirroestrato: Nubes altas y de aspecto fino y delgado. Cuando la luz del sol o la luna atraviesa este tipo de nubes, genera un efecto óptico de halo. Se asocian a buen clima por las próximas 12 a 24 horas.
Nimbo: esta palabra significa lluvia. Asociada por ejemplo a la palabra estrato, obtenemos un nimboestrato, o una nube plana cargada de lluvia. En la siguiente foto podemos ver una de estas nubes descargando.
Foto tomada por Mauricio Ureña en Panamá, Mayo del 2018. Aeronave Piper PA34200T sobre el canal de Panamá en ruta hacia el Caribe.
Cobertura de las nubes
Aparte de conocer el tipo de nube, es importante comprender los diferentes términos utilizados para describir la cobertura de nubes con respecto al cielo.
Few (pocas): 1/8 a 2/8 del cielo
Scattered (dispersas): 3/8 a 4/8 del cielo
Broken (quebrado): 5/8 a 7/8 del cielo
Overcast (cubierto): Las nubes cubren todo el cielo.
Imagen arriba a la izquierda: Pocas nubes.
Imagen arriba a la derecha: Nubes dispersas.
Imagen abajo a la izquierda: Nubes quebradas.
Imagen abajo a la derecha: Cielo completamente cubierto de nubes
Referencias:
- Flight Training Magazine. Correlating cloud types. Vol. 28. Number 08. 2016.
2. Cloud Types. Center for Science Education. University Corporation for Atmospheric Research.
No comments:
Post a Comment