Interceptar radiales VOR.
Capitán Mauricio Ureña Durán. 2018.
Generalidades
El sistema VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range) funciona con una estación en tierra, un receptor en la aeronave, sus respectivas antenas, y un instrumento indicador en el panel principal de la aeronave. Todos estos componentes pueden tener aspectos diferentes dependiendo del fabricante. Para efectos de esta breve lectura se usaran presentaciones generales del HSI y VOR.
Cuál es el primer paso y el más importante de la navegación con VOR?
Sintonizar e IDENTIFICAR la estación deseada
Si no sabemos con certeza cuál estación estamos siguiendo, es imposible saber con certeza donde estamos. Un error frecuente es que el piloto no sintonice correctamente la estación, por lo que hay que chequear y doble chequear que la frecuencia esté sintonizada adecuadamente y además ACTIVA en el radio de navegación. Luego hay que IDENTIFICAR la estación, buscando escuchar el código morse respectivo. Si se escucha el código morse, pero no coincide con el código de la estación, debemos revisar la frecuencia sintonizada. Si no se escucha el código morse, quiere decir que la estación está inoperativa, y aunque puede recibirse una señal de dicha estación, esta no debe usarse para la navegación. Por último hay que revisar que no estén desplegadas las banderas del instrumento.
Conciencia situacional: Ubicación
La conciencia situacional y saber la posición exacta en todo momento es fundamental para el vuelo por instrumentos. La más mínima desorientación puede tener serias consecuencias. El siguiente paso inmediatamente después de identificar la estación, es establecer la posición exacta de la aeronave con respecto a la misma. Para esto sencillamente giramos el OBS hasta centrar el CDI con una indicación FROM. Esto ubica la aeronave exactamente en una radial desde la estación VOR, y la misma se lee en la cabeza de la aguja. Luego podemos ayudarnos con la lectura de distancia DME para establecer a qué distancia del VOR se encuentra la aeronave. Si no existe DME, se puede usar otra estación VOR para obtener una segunda radial, y así podemos triangular con exactitud la intersección de dos radiales y sabremos donde estamos.
Imagen 1: Aeronave ubicada en la Radial 330. Notar la marcación FROM en el indicador, la radial se lee en la cabeza de la aguja.
Finalmente se observa la carta aeronáutica adecuada para la posición de la aeronave, y se analizan las altitudes mínimas seguras, espacios aéreos, aeropuertos cercanos, frecuencias, etc.
**** NOTA: Qué sucede si giramos el OBS para centrar el CDI en marcación TO? Igual indica que la aeronave se encuentra en la radial 330, la cual se lee en la cola de la aguja. En inglés se usa el dicho "FROM Top TO Bottom", o sea que si es una marcación FROM la radial se lee en la parte superior del instrumento en la cabeza de la aguja, y si es una marcación TO la radial se lee en la parte inferior del instrumento en la cola de la aguja. *****
Cómo interceptar radiales?
Recordemos que del VOR se emiten 360 radiales orientadas desde el Norte Magnético, en otras palabras, la radial 0 / 360 está orientada al Norte, y aumentan 1 radial por cada 1 grado en sentido de las manecillas del reloj. Estas se extienden DESDE el VOR hacia afuera. La idea de la navegación es poder interceptar alguna radial en específico y poder seguirla, ya sea hacia afuera del VOR en alejamiento, o hacia el VOR y acercarnos a la estación.
Ejemplo 1: Volando rumbo Norte, se desea Interceptar la radial 330 y seguirla.
Imagen 2: OBS indicando la selección de la radial 330.
Procedimiento:
- Girar el OBS hasta que la cabeza de la aguja apunte a la radial 330 como en la imagen 2.
- Interpretar el instrumento: el CDI está desviado a la izquierda, lo que significa que todos los rumbos en el hemisferio de la izquierda, desde el 330 hasta el 150, llevan a la aeronave a interceptar la radial 330. ¿Cuál rumbo escoger?
- La instrucción indica interceptar la radial 330 y seguirla, en otras palabras en alejamiento del VOR. En este punto nos guiamos con el triángulo indicador TO/FROM. Los rumbos en el cuadrante a los que apunta el triángulo (desde 240 a 150) llevan a la estación, y los rumbos en el cuadrante de la base del triángulo (desde 240 a 330) se alejan de la estación, y por lo tanto es en este cuadrante donde tenemos que identificar el rumbo a seguir. De este cuadrante, solo nos faltaría escoger el ángulo con el que se desea interceptar la radial.
- Si escogemos el rumbo 240, interceptaríamos la radial 330 con un ángulo de 90 grados. Esto sería la forma más rápida de interceptarla, pero también implica virajes más bruscos para completar el procedimiento. Si escogemos un rumbo de 285 grados, se intercepta la radial con 45 grados, y si se escoge un rumbo de 300 interceptamos con 30 grados la radial.
Visualización del ejemplo 1: Suponiendo que se desea interceptar con un ángulo de 30 grados, se necesita virar al rumbo 300 grados. Ahora hay que detenerse y analizar la situación, se puede girar al rumbo de 300 ya sea por izquierda o por derecha, cuál maniobra se escoge? Aquí entra la conciencia situacional, conociendo donde se encuentra la aeronave, se deben evitar todas las incursiones a espacios aéreos no permitidos o peligrosos, se debe evitar terreno elevado y obstrucciones, etc. Si no hay ningún elemento que afecte la decisión, como regla general se realiza el viraje hacia el lado que implique menor recorrido y tiempo, y por eso en este ejemplo se inicia un viraje POR IZQUIERDA hacia el rumbo 300 (Imagen 3).
Se completa el viraje por izquierda al rumbo de 300 grados para interceptar con 30 grados, cuando el CDI está pronto a centrarse, se vira por derecha a rumbo 330 grados para interceptar (Imagen 4). Se continúa con correcciones pequeñas dependiendo de condiciones de viento y turbulencia para mantener el CDI centrado en la radial y con la indicación FROM. En la imagen del mapa se aprecia el trazo sobre el terreno de la aeronave para realizar este procedimiento (Imagen 5).
Imagen 3.
Imagen 4.
Imagen 5
Ejemplo 2: Volando rumbo Norte, se desea Interceptar la radial 330 HACIA el VOR.
1. Girar el OBS hasta que la cabeza de la aguja apunte a la radial 330 como en la imagen 2.
2. Interpretar CDI: desviación a la izquierda, rumbos desde 330 a 150 grados.
3. Selección del rumbo: notar la punta del indicador TO/FROM, rumbos 150 a 240 grados llevan a la aeronave hacia la estación.
4. Virar a rumbo 180 grados para interceptar con 30 grados.
5. Centrar el CDI y volar HACIA LA ESTACIÓN, o sea volar en rumbo 150 grados. En este punto, algunos pueden argumentar que la marcación inversa "reverse sensing" del instrumento puede interferir en el vuelo, pero recordemos que estamos utilizando el VOR como un instrumento para volar rumbos de intercepción, no para seguir la aguja a la izquierda o derecha. Si recordamos la simple regla de siempre virar el CDI hacia el curso que vamos a volar, evitamos la marcación inversa y sus problemas.
El recorrido sobre el terreno del ejemplo 2 se observa a continuación:
Referencias:
1. Joel Campbell. The VOR. 1995.
2. Andrew Sarangan. VOR as a Course Instrument. 2003.
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