La ruta del aeropuerto de Pavas a Tambor es una de las primeras rutas que completa un estudiante de piloto privado. Esta ruta tiene varias ventajas, por ejemplo es una ruta corta, de aproximadamente hora y media en un Piper Cherokee. Además es bastante sencilla de planear, y se tiene la ventaja de aprovechar el control de tráfico aéreo en casi la totalidad de la ruta. Para pilotos privados también es una de las rutas favoritas, pues aplica perfectamente para esa "$100 burger" y aprovechar un vuelo recreativo con familia y amigos.
Como valor agregado están los paisajes a lo largo de la ruta, que combinan ciudades, la línea de costa y el puerto de caldera, atracciones turísticas como isla tortuga, hoteles en Tambor donde se puede comer muy bien, etc.
Para esta ruta vamos a considerar los siguientes puntos de chequeo:
Primero se revisa el corredor visual CVC2, el cual se compone de los puntos: SANAT - MENTO - FANAL - ATENA - MATEO - CASCA. Este corredor visual nos lleva desde el aeropuerto de Pavas, hasta Cascajal de Puntarenas, un pueblo justo antes de la línea de costa. Es importante revisar las publicaciones del corredor visual, incluyendo altitudes de entrada y de salida, puntos de chequeo, rumbos, etc.
La información de este corredor visual se puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.dgac.go.cr/wp-content/uploads/2017/06/sa08_16-AIRAC-CORREDOR-VISUAL-NORTE-MROC-11-4-a.pdf
De CASCA - VIVES - ISLA TORTUGA - MRTR.
La ruta en la carta de navegación se observa así:
Algunos puntos de chequeo se ven así:
Línea de costa y tivives: también al fondo se puede ver Puntarenas.
Bahía de tambor. puntos importantes son los hoteles de Tambor y Los Delfines, que ayudan a ubicar la pista de aterrizaje en caso de no conocer la zona. La playa de Pochote es un punto de reporte de posición común para muchas aeronaves, indicando que están ingresando o saliendo de la bahía sobrevolando ese punto. Otro ingreso a tambor es directo desde la bahía, lo cual también es un reporte de posición importante.
En la siguiente imagen se aprecia el aeropuerto, y los hoteles a ambos lados de la pista de aterrizaje.
De vuelta, entrando por el CVC2, vemos a la izquierda el Puerto de Caldera y Puntarenas. A la derecha vemos el Río Tárcoles y la Ruta 27.
Información General
Altitudes:
Aeropuerto MRPV: 3287 ft.
Salida por el CVC2: 6000 ft.
Entrada por CVC2: 5000 ft.
Aeropuerto MRTR: 33 ft.
Pistas:
MRPV 09 - 27
MRTR 30 - 12
Llegada a Tambor
Una vez en descenso hacia tambor, cambiamos la frecuencia de radio a UNICOM, y en ese momento también ajustamos el altímetro a 29.92 inHg. Es nuestra responsabilidad mantener vigilancia de otros tránsitos, y esto incluye búsqueda activa de aeronaves, escuchar la frecuencia, y hacer reportes de posición de manera frecuente. Si el plan es ingresar por la bahía, es una buena práctica indicar ANTES de ingresar a la bahía nuestras intenciones. Si el plan es ingresar directo a tambor, sobrevolando Pochote, también debemos comunicar las intenciones de manera clara.
El sobrevuelo del aeródromo es muy importante, y usualmente se realiza a 1000 ft sobre el terreno. Se revisa la condición de la pista, se confirma que no hay obstrucciones, personas, otras aeronaves, etc. Si se aproxima por Pochote el sobrevuelo se realiza básicamente manteniendo el rumbo, para luego hacer un tramo inicial izquierdo a la pista 30. El tramo inicial puede extenderse bastante, no hay ninguna necesidad de apresurar las cosas, y esto es sumamente importante debido a que la aproximación a esta pista es un poco complicada.
Por qué la aproximación y aterrizaje es complicada? Pues bueno generalmente hay viento de cola a la pista 30, y la pista 12 básicamente no se puede utilizar por terreno de gran elevación en ese extremo de la pista. Además este mismo terreno vuelve muy poco práctica una ida al aire en una eventualidad.
Terminando el tramo inicial se completa el before landing checklist, y es muy importante iniciar el descenso final a una velocidad estabilizada adecuada para un aterrizaje corto. El aterrizaje debería hacerse siguiendo las especificaciones del POH de la aeronave para un aterrizaje corto, utilizando la totalidad de la pista. Hay que tomar en cuenta que el viento de cola va a aumentar la velocidad sobre el terreno, y esto implica un aumento en la distancia de aterrizaje y frenado de la aeronave. IMPORTANTE: si la aproximación no está estabilizada en el tramo final a la pista 30, efectuar ida al aire para realizar una nueva aproximación. En esta pista es fundamental no forzar una aproximación fuera de parámetros de velocidad o altitud para una pista corta.
Consideraciones especiales: Aterrizaje pista 30. Despegue pista 12. Configurar la aeronave para un despegue corto según especificaciones del POH. Cuidado con aves. Cuidado con personas en el umbral de la pista 30.
Consideraciones especiales: Aterrizaje pista 30. Despegue pista 12. Configurar la aeronave para un despegue corto según especificaciones del POH. Cuidado con aves. Cuidado con personas en el umbral de la pista 30.
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