Una superficie aerodinámica produce una reacción útil debido al movimiento del aire. Las alas, los rotores de los helicópteros y las propelas son ejemplos de superficies aerodinámicas.
Cuerda Alar: Línea imaginaria que une el borde de ataque y el borde de fuga de una superficie aerodinámica. Si el piloto cambia la forma de una superficie aerodinámica, la cuerda alar también cambia. Por ejemplo, los alerones y los flaps son superficies que el piloto puede mover a voluntad, con el fin de poder alterar la forma del ala y alterar las fuerzas generadas por dicha superficie. Esto por ejemplo permite realizar virajes, aumentar o disminuir la sustentación, etc.
Viento relativo: el viento que fluye alrededor de una superficie aerodinámica. Es creado por el movimiento de aire sobre la superficie, la superficie a través del aire, o una combinación de ambos. El viento relativo es paralelo y opuesto a la dirección de vuelo de la superficie aerodinámica.
Angulo de ataque: el ángulo que se forma entre la cuerda alar y el viento relativo. Este ángulo puede ser alterado por el piloto, mediante el uso de los controles de la aeronave. Las variaciones en el ángulo de ataque le permiten al piloto cambiar su velocidad, su actitud, la cantidad de sustentación, etc.
Angulo de incidencia: El ángulo en el que está colocada el ala con respecto al fuselaje. Es fijo, determinado por el fabricante, y el piloto no puede alterarlo.
4 fuerza aerodinámicas: las cuatro fuerzas básicas que se considera que actúan sobre un aeroplano en cualquier maniobra que realice. Son el peso del avión, que se contrarresta por la sustentación, y la resistencia al aire (conocido como “drag” en inglés), la cual es contrarrestada por el empuje del motor.
Densidad del aire: El aire es un gas, por lo que puede comprimirse o expandirse. Cuando se comprime, más aire ocupa una volumen dado, y por lo tanto la densidad aumenta. (fórmula Densidad = masa / volumen). Cuando se expande, el aire ocupa mayor espacio, y por lo tanto su densidad disminuye. Esto es importante, ya que la densidad del aire afecta directamente el desempeño de las superficies aerodinámicas. Otros factores que afectan la densidad del aire son la temperatura ambiente, la presión atmosférica, y la humedad.
Principio de Bernoulli: si aumenta la velocidad de un fluido, la presión tiene que disminuir. Así mismo disminuye la temperatura.
Sustentación: Fuerza que es el resultante de una baja presión sobre el ala y una alta presión bajo el ala. El diseño del ala permite la aceleración del aire que fluye sobre esta, y por lo tanto favorece la disminución de presión y la producción de sustentación.
Referencias:
- ASA. Private Pilot Test Prep.
- ASA. Commercial Pilot Test Prep.
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