El RMI (Radio Magnetic indicator)
Es un instrumento de navegación increíblemente útil y fácil de usar, que por alguna razón a veces queda relegado a un estudio "light", a lo mucho es repasado para poder aprobar un examen escrito, pero no para ser usado en vuelo y aprovechar su potencial.
Para explicar su uso, primero vamos a revisar el instrumento y sus componentes:
El instrumento tiene una carátula con los 360 grados como si fuera un indicador de rumbo. Bajo la marca naranja en el parte superior, se lee el rumbo en el que está volando el avión. Son evidentes las dos agujas dentro del instrumento, las cuales pueden sintonizarse a estaciones de radio independientes (una gran ventaja, ya que en un mismo instrumento podemos tener información de dos estaciones). Como se observa en la imagen, la aguja amarilla es para sintonizar un ADF, y la aguja verde doble es para sintonizar una estación VOR. La punta de las agujas señalan hacia donde se encuentra la estación, y en el caso de la aguja verde, la cola de la aguja señala la radial en la que se encuentra la aeronave. En la imagen del ejemplo observamos:
- Rumbo 008 Grados
- Radial 360
- Estación casi directamente atrás de la aeronave.
Por esto es que el RMI es un instrumento tan importante para la conciencia situacional, muy útil y rápido de usar, y sin mover ningún selector ni realizar ningún cálculo mental, el piloto solo con observar el instrumento sabe la radial en la que se encuentra y su posición en relación con la estación.
Para interceptar una radial en alejamiento de la estación, es sencillo recordar la siguiente nemotecnia:
CARI + 45
CA = Cola de la aguja
RI = Rumbo a interceptar
Sumar 45 grados.
Ejemplo: Volando rumbo 008 grados, ATC dicta la instrucción de interceptar la radial 330. Tomando la imagen 1 y usando CARI + 45:
1. Cola de la Aguja = 360
2. Rumbo a interceptar = 330
3. + 45 grados en la misma dirección = 285 grados
Seguidamente viramos por la izquierda a un rumbo de 285 grados, y notamos como la cola de la aguja empieza a moverse desde la radial 360 hacia la izquierda, poco a poco hacia la radial que queremos interceptar.
cuando la cola de la aguja se está acercando a la radial 330, se realiza un viraje por la derecha hacia el rumbo 330 grados, y se intercepta la radial 330. Cuando termina la maniobra, en la parte superior del instrumento se debe leer el rumbo 330, y la cola de la aguja debe estar directamente en ese rumbo.
Interceptar radiales y seguirlas hacia la estación
Para interceptar una radial hacia la estación, es sencillo recordar la siguiente nemotecnia:
RIPA + 30
RI = Rumbo a interceptar
PA = Punta de la aguja
Sumar 30 grados.
Ejemplo: Volando rumbo 008 grados, ATC dicta la instrucción de interceptar la radial 330 hacia la estación. Tomando la imagen 1 y usando RIPA + 30:
1. Rumbo a interceptar = 150 (recíproco de 330)
2. Punta de la aguja = 188
3. + 30 grados en la misma dirección = 218 grados
Se hace el viraje hacia el rumbo 218 (por el lado más corto, o sea a la izquierda). Se mantiene el rumbo hasta que la cabeza de la aguja inicia el movimiento hacia el rumbo a interceptar (150 grados). Cuando la cabeza de la aguja se acerca a los 150 grados, se inicia de nuevo un viraje hacia el rumbo 150, y cuando se completa la maniobra, en el instrumento deben coincidir el rumbo y la punta de la aguja, ambos marcando 150 grados, en otras palabras, se está siguiendo la radial 330 hacia la estación.
El recorrido sobre el terreno se observa como el siguiente:
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