Muchas veces, los aeropuertos imponen un requerimiento de ascenso mínimo para poder librar obstáculos durante el despegue. Estos requerimientos están expresados en pies/milla náutica, o sea que la aeronave debe ser capaz de incrementar su altitud en un número específico de pies por cada milla que recorra horizontalmente (distancia).
Figura 1: Gradiente de ascenso necesaria para librar obstáculos. |
Figura 2: Gradiente de ascenso de una carta Jeppesen. |
Sin embargo, los aviones no avanzan a la misma velocidad sobre el terreno, y no es lo mismo pensar en volar un piper PA28 o un A320 y cumplir con un ascenso en cierta distancia. Además el instrumento llamado VSI lo que indica es pies/minuto, o sea el régimen por unidad de tiempo. Como se puede ver, es un pequeño problema tener que cumplir un requerimiento en unidades de distancia pero solo tener información en unidades de tiempo. ¿Cómo resolver esto?
La primera opción es tener a mano una tabla de conversión como la que se muestra a continuación:
Ejemplo #1: para cumplir el requerimiento de 300 pies por milla náutica, a una velocidad sobre el terreno de 90 nudos, significa un régimen de ascenso de 450 pies por minuto, pero a 150 nudos es de 750 pies por minuto.
Figura 3: tabla de conversión ft/nm a ft/min. |
Y si de casualidad no tenemos a mano la útil tabla de conversión, ¿Qué hacemos? Pues usamos el computador de vuelo!
- Primero se coloca el triángulo de RATE opuesto a la velocidad sobre el terreno de la aeronave.
- Luego se busca en la escala interna los pies/milla náutica.
- Se lee en la escala externa los pies/minuto.
Figura 4: solución del ejemplo #1 con el computador de vuelo. |
Y si de casualidad no tenemos ni una tabla ni un computador de vuelo.... ¿ QUE HACEMOS?
pues hay que recurrir a la matemática:
ft por minuto = (Velocidad sobre el terreno / 60) X pies por milla náutica
ft por minuto = (90 / 60) X 300
ft por minuto = 1.5 X 300
ft por minuto = 450
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