Los instrumentos del avión funcionan básicamente en una atmósfera estándar y a nivel del mar, pero como sabemos, las condiciones estándar rara vez son la realidad y casi nunca volamos a nivel del mar. Cambios en temperatura, presión, altitud y humedad afectan la atmósfera, y es necesario realizar correcciones a las lecturas de los instrumentos para tener un panorama real. El computador de vuelo nos permite realizar correcciones para transformar la velocidad calibrada CAS a una velocidad verdadera TAS. También se puede corregir la altitud indicada o la altitud de presión por temperatura no estándar y obtener la altitud de densidad, sumamente importante para cálculos de desempeño de la aeronave y navegación.
Velocidad verdadera y altitud de densidad
Para averiguar la velocidad verdadera a partir de la velocidad indicada se necesita:
- Conocer la altitud de presión (lectura del altímetro colocando 29.92 inHg en la ventana de Kollsman)
- Conocer la temperatura ambiente (lectura del termómetro en grados Celcius)
- Conocer la velocidad indicada (lectura directamente del instrumento)
Estos datos los ordenamos en la ventana adecuada de la carátula del E6B:
Figura 1: Ventana para determinar altitud de densidad. |
Primero rotamos el disco interno hasta la altitud de presión que se obtuvo en el punto #1. Luego colocamos esta altitud de presión contrario a la temperatura que se obtuvo en el punto #2. Finalmente buscamos en el borde interno la velocidad indicada que obtuvimos en el punto #3 y leemos en el borde externo la velocidad verdadera. NOTA: la altitud de densidad se lee en la ventana que está sobre la altitud de presión, indicada por el puntero con la marca "Density Altitude".
Ejemplo #1: Encuentre la velocidad verdadera y la altitud de densidad con las siguientes condiciones:
Altitud de presión: 15000 ft.
Temperatura: -15 C
Velocidad CAS 145 kts
Respuesta: Velocidad Verdadera 183 kts y altitud de densidad 15000 ft. Primero se coloca la altitud de presión opuesta a la temperatura de -15 grados Celcius (Rectángulo amarillo en la figura 2). En esta parte es importante notar que los grados negativos se encuentran HACIA LA DERECHA (Círculo rojo en la figura 2). Finalmente leemos el resultado, la altitud de densidad indicada por la flecha color naranja, y la velocidad verdadera por la flecha azul. IMPORTANTE: si están en duda del proceso a realizar, no se preocupen, no son los primeros. Es por esto que la mayoría de los computadores de vuelo tienen un recordatorio de los pasos a seguir, en este caso son las instrucciones en el óvalo verde.
Figura 2: resolución del ejemplo #1. |
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