Monday, July 16, 2018

Selección de altitudes para vuelo de crucero VFR e IFR

Reglas de vuelo visual:

Para vuelos VFR, con cursos magnéticos desde 0 grados hasta 179 grados, las altitudes deben ser numero impar más 500 pies.  Por ejemplo 1500 ft, 3500 ft, 5500 ft, etc. 

Para cursos magnéticos desde los 180 grados hasta 359 grados, las altitudes deben ser número par más 500 pies.  Por ejemplo 2500, 4500, 6500, etc. 



Siguiendo esta regla, todos los vuelos bajo reglas visuales que se encuentren en sentido contrario, estarán siempre con 1000 pies de separación uno del otro. 

Reglas de vuelo por instrumentos:

Para vuelos IFR, con  cursos magnéticos desde 0 grados hasta 179 grados, las altitudes deben ser numero impar.  Por ejemplo 3000 ft, 5000 ft, 7000, ft, etc. 

Para cursos magnéticos desde los 180 grados hasta 359 grados, las altitudes deben ser número par.



¿Cómo recordar esta regla?   Para mi lo más fácil es hacer siempre el dibujo, y así no hay duda.  Después de un tiempo ya queda grabado en la memoria a largo plazo.  En mi dibujo, hago un círculo, señalo los 0 grados y los 180 grados.  Hago una línea por el centro del círculo.  Finalmente coloco solo dos números: 0 y 1 en ese orden.  El cero me recuerda que está en el lado de los pares, y el 1 en el lado de los impares.  Fácil no?




Es importante respetar las altitudes asignadas de acuerdo al rumbo a volar.  Los errores en la sección de la altitud correcta pueden llevar a conflictos con otras aeronaves en el aire, los cuales pueden tener desenlaces fatales. 

Los errores más comunes son: 

a) Escoger mal la altitud con respecto al curso magnético a volar.  Por ejemplo en la etapa de trazar los cursos sobre la carta aeronáutica, no seguir la regla de los rumbos. 

b) Escoger mal la altitud con respecto a las reglas de vuelo visual o instrumental.   Por ejemplo volar con un plan de vuelo VFR y usar altitudes para vuelo IFR. 

c) No cambiar la altitud cuando hay un cambio de rumbo.   Este es uno de los errores más comunes, por ejemplo luego de cambiar de rumbo para cambiar el destino o dirigirse a un aeropuerto alterno, muchas veces se falla en ascender o descender a la altitud correspondiente para el nuevo rumbo.  

d) No informar al control de tráfico cuando se cambia de altitud o nivel de vuelo.  Generalmente damos por sentado que el control de tráfico está pendiente de nuestro vuelo, pero tenemos que recordar que no somos el único avión en el aire, y además también es nuestra responsabilidad mantener vigilancia con respecto a estas reglas.  



4 comments:

  1. excelente la explicacion, sobre todo lo de poner 0 y 1.. esta muy buena

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    1. Hola Carlos! Muchas gracias por tu comentario. Si tienes alguna otra duda con gusto me la puedes enviar y haré todo lo posible por resolverla. Saludos

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  2. Excelente explicación.
    Muy claro
    Saludos

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    1. Me alegro que te ayudara la explicación! Saludos

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