Monday, July 20, 2020

Vuelo Nocturno - Parte 1: Repaso de Regulaciones


CFI CFII Mauricio Ureña Durán. 



Requerimientos de vuelo nocturno por ley para aplicar a una licencia.


Cada país y su organizmo regulatorio, tiene diferentes requerimientos con respecto a vuelo nocturno.  Por ejemplo, en Costa Rica, no se requiere vuelo nocturno para optar por una licencia de piloto privado o de piloto comercial.  En la FAA, para optar por la licencia de piloto privado, se requieren 3 horas de vuelo nocturno, las cuales deben incluir 10 despegues y aterrizajes, además de un vuelo en ruta.  Para optar por la licencia de piloto comercial, se requieren 5 horas de vuelo nocturno, de las cuales 2 deben ser vuelo en ruta.   

Regulaciones

Luces de la aeronave

Luces de navegación, posición, y anticolisión:  Estas siempre deben estar encendidas desde el atardecer hasta el amanecer, excepto cuando estamos en tierra o volando dentro de las nubes.  Las luces de navegación y posición, son verdes en el ala derecha, rojas en el ala izquierda, y blanca en la cola.  Las luces anticolisión son también conocidas como stroboscópicas, y estas son blancas y se proyectan a 360 grados alrededor de la aeronave. 

El fin de apagar las luces anticolisión en tierra o dentro de las nubes, es para evitar cegar a otros pilotos que se encuentren taxeando, aterrizando, o despegando cerca de nosotros, y para evitar quedar cegados por el reflejo de la luz dentro de una nube. 




Civil Twilight

El tiempo de vuelo nocturno se define como:  el tiempo transcurrido entre el final del crepúsculo civil del atardecer, y el inicio del crepúsculo civil del amanecer.  En otras palabras más simples, un piloto puede anotarse su tiempo de vuelo nocturno, si vuela aproximadamente 30 minutos luego del atardecer y 30 minutos antes del amanecer. 

Fotografía propia.  Ciudad de Panamá, año 2020.  @more.rightrudder

Crepúsculo Civil, Canal de Panamá año 2020.  Foto del autor.  @more.rightrudder


Aterrizajes Nocturnos

Para poder anotar los aterrizajes nocturnos en la bitácora de vuelo, es necesario que haya transcurrido 1 hora luego del atrardecer, y hasta 1 hora antes del amanecer.   Los aterrizajes deben ser de parada completa, para poder practicar el control del avión en tierra, el taxeo, reconocimiento de luces del aeropuerto, etc. 

Para poder transportar pasajeros, el piloto requiere cumplir con las regulaciones de experiencia de vuelo, las cuales son: anotar por lo menos tres despegues y aterrizajes nocturnos en los 90 días previos.
 
 Aterrizaje nocturno, aeropuerto Marcos A. Gelabert.  Ciudad de Panamá.  Año 2020.  CFI: Mauricio Ureña Durán.  Alumno piloto: Evelyn Sanjur.  @more.rightrudder.  

Combustible

Los requerimientos de reserva de combustible para el vuelo nocturno, se parecen a los del vuelo por instrumentos. Se debe tener suficiente para llegar al destino, y de ahí volar 45 minutos más.   Es importante recordar que 45 minutos es suficiente para cumplir las regulaciones, pero puede no ser suficiente para un planeamiento adecuado del vuelo nocturno.  Es recomendable siempre que se pueda, volar con los tanques llenos, para tener tiempo de sobra si se presenta alguna eventualidad.  

La visibilidad también es un tema a considerar.  De noche es difícil lograr identificar las nubes, y mantener las reglas de vuelo visual es complicado.   Es por esto que la FAA aumenta los requerimientos de visibilidad en espacio aéreo no controlado, pasando de 1 milla de visibilidad de día, a 3 millas de visibilidad durante la noche. 


Referencias:

1. FAR AIM
2. Pilots Handbook of Aeronautical Knowledge. 
3. Whelen.  Lighting Regulations. Light requirements, locations, and distribution patterns. 



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