Tuesday, May 22, 2018

Diferencia entre VFR, MVFR, IFR, LIFR

Estos términos pueden ser un poco confusos al principio, pero con unos cuantos ejemplos es más sencillo comprender su significado e importancia.

VFR:  Visual flight rules (reglas de vuelo visual).  

Básicamente se centran en el hecho de “ver y evitar”, función primordial del piloto durante el vuelo.  Para poder cumplir con esta función se debe mantener una distancia mínima de las nubes, y además debe de existir una buena visibilidad atmosférica.  En la siguiente imagen podemos ver los mínimos meteorológicos para la FAA.


Ejemplo de aeropuerto en condiciones VFR: MPMG Marcos A. Gelabert Internacional, imagen mirando al Sur del aeropuerto.


MVFR: Marginal visual flight rules.

La palabra marginal nos da un indicio de que la meteorología no se encuentra del todo VFR.  Las condiciones meteorológicas pueden mejorar, mantenerse igual, o empeorar. Más que todo es un pronóstico para un área, donde se esperan condiciones inestables, definidas como techos de 1000 a 3000 pies de altura, y visibilidad de 3 a 5 millas.

Para pilotos sin habilitación de vuelo por instrumentos, realizar un vuelo con una situación meteorológica de este tipo  es un riesgo importante y no debería tomarse a la ligera.

IFR:  Instrument flight rules.

Describe una condición meteorológica con techos entre 500 y 999 pies y visibilidad de 1 a  3 millas.

LIFR: Low Instrument flight rules.

Describe una condición con techos menores a 500 pies y visibilidad menor a 1 milla.

RESUMEN: Las condiciones meteorológicas están en constante cambio. Conocer
y respetar los propios límites es la clave para el éxito de un vuelo. Sin habilitación
para volar por instrumentos, volar en condiciones menores a las establecidas
para vuelo VFR incrementa el riesgo de accidente.


No debe confundirse el término MVFR con el término Special VFR. Este último es solicitado por el
piloto de la aeronave para poder volar con mínimos meteorológicos menores a los establecidos para
el vuelo VFR, y así poder aterrizar en un aeródromo sin violar las regulaciones.


A continuación presentamos a manera de ejemplo de aeropuerto en condiciones
IFR - MVFR: MPMG Marcos A. Gelabert Internacional.


METAR:


RADAR:


Satélite infrarojo:


Satélte visible:


Weather Depiction Chart :



Foto de el aeropuerto con estas condiciones cambiantes entre MVFR e IFR: ¨Primera imagen mirando al norte, segunda imagen al Este, tercera imagen al Sur, cuarta imagen tomada 10 minutos después y con las condiciones empeorando, quinta imagen 3 horas después de nuevo en condiciones visuales.



Cómo saber si las condiciones se encuentran VFR, IFR, LIFR,  MVFR?  

La manera más sencilla es buscar un “weather depiction chart”. Esta carta meteorológica presenta una imagen basada  en cada una de las estaciones meteorológicas con METAR disponibles. Se asigna un color y forma diferente a cada área aproximada si las condiciones son VFR, IFR, MVFR.  Además esta carta meteorológica incluye una imágen para las estaciones meteorológicas, la cual indica una relación a la capa de nubes, techo, y obstrucciones a la visibilidad.



Referencias:
  1. AOPA training tip: The M in MVFR.
  1. FAA safety.  Weather Minimums.
  1. FAA Safety.  Personal Minnimums.
  1. Aviation weather center.  Observations.

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