Wednesday, May 2, 2018

Pérdida de motor y aterrizaje de emergencia - Parte 1 - Introducción

Durante el entrenamiento de piloto, y muy probablemente durante el resto de su vida como piloto, se practican diversos tipos de emergencias, con el fin de poder reaccionar y tomar las mejores decisiones posibles cuando ocurra una emergencia real.   Una de las emergencias que se practica comúnmente,  es realizar una falla simulada de motor (donde el instructor anuncia a los cuatro vientos que va a realizar una falla simulada, para luego cortar la potencia del motor al mínimo).  Luego se practican una y otra vez las listas de chequeo y procedimientos necesarios para resolver la situación.  

Ahora surgen muchas preguntas:  realmente es una manera adecuada de practicar emergencias? Es la única manera de practicar?  Es realmente el método más adecuado?   Cuando fue la última vez que practicó emergencias?  En este momento, sentado tranquilamente frente a su computadora, puede recitar de memoria y en orden cada uno de los pasos de la lista de chequeo?  Podría hacerlo en vuelo?  Realmente hay posibilidad de sufrir una pérdida de potencia ?

Primero veamos algunas estadísticas....
  
En USA y sus territorios, en el año 2013, la NTSB calcula que hubo más de 150 casos de accidentes en los que hubo una falla de motor.   La falla de motor fue la segunda causa mas importante de accidentes NO FATALES durante ese año.   

En el siguiente gráfico podemos ver la información directa de la NTSB para ese año:



Si tomamos en cuenta los 5 años anteriores (2007 - 2013), vemos que la tendencia en este tipo de accidentes se mantiene, con un total de accidentes y fatalidades similares por año:

 FAA - NTSB:  Falla de sistema - motor 

AñoFatalNo FatalTotal
2007 - 200963503566
201025160185
201125150175
201215159174
201320132152


Considerando la aviación en Costa Rica, la información disponible en la DGAC con respecto a accidentes e incidentes,  tiene ventajas y desventajas.  La desventaja es que la cantidad de vuelos de aviación general en el país es muy pequeña, y por lo tanto no es útil al momento de considerar realizar alguna estadística de relevancia.  Sin embargo la ventaja es que se pueden analizar los casos de accidentes casi de manera puntual, y abarcarlos en su totalidad si es necesario.  Del 2007 al 2009 (no existen datos disponibles para años más recientes), ocurrieron 29 accidentes, de los cuales únicamente 1 fue relacionado con una pérdida de potencia en vuelo y posterior aterrizaje forzoso.  Aunque se registraron 4 fatalidades en total, ninguna tuvo relación con el accidente mencionado.  

Teniendo en cuenta los datos de la NTSB, y aceptando las limitaciones de información en Costa Rica, es evidente la necesidad de preparar y capacitar continuamente a los pilotos para reaccionar a emergencias relacionadas con la pérdida de potencia.   





Referencias

1. NTSB. Review of aircraft accident data 2010. 
2. NTSB. Review of aircraft accident data 2011.
3. NTSB. Review of aircraft accident data 2012. 
4. NTSB. Review of aircraft accident data 2007 - 2009. 
5. DGAC. Unidad de investigación de accidentes. Boletín informativo 2007. 
6. DGAC. Unidad de investigación de accidentes. Boletín informativo 2008. 
7. DGAC. Unidad de investigación de accidentes. Boletín informativo 2009.
8. N. S. Jaros.  Engine Out Survival Tactics.  2016.  


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